Cables Política & Economía

El BCRA licita Lebacs

Buenos Aires, ene 14 (ANP) – El Banco Central convocó para este martes a una nueva licitación de Lebacs, con la expectativa puesta del mercado por la tasa de interés que terminará convalidad para el instrumento que usa para esterilizar emisión de pesos.

La entidad presidida por Federico Sturzenegger pondrá a disposición del público papeles de entre 35 y 273 días de plazo.

Se tratará del primer llamado que realizará el Central luego de que el gobierno anunciará el 28 de diciembre pasado el cambio de las metas de inflación, que pasó el 10 al 15 por ciento, y en cuya determinación estará de ahora en mas el Ministerio de Hacienda.

En una palpable tensión entre el sector “político” del gobierno, y Sturzenegger, el funcionario anunció el martes de la semana pasada una baja considerada simbólica de la tasa de interés de referencia, del 28,75 al 28 por ciento. Junto con ello el BCRA anunció también el lanzamiento de Letras de solo 7 días, que apuntan a reemplazar al denominado “corredor de pases” como referencia monetaria.

Así, ahora se espera que el Banco Central convalide una rebaja muy marginal del interés que pagan las Lebacs, en una muestra de reafirmación de la independencia de la entidad al momento de fijar su política monetaria, que ahora apunta a lograr una inflación del 15% en todo el 2018, aunque en el mercado descuentan que tampoco podrá alcanzarse tal marca.

En diciembre el indice de inflación nacional trepó al 3,1% por encima de lo esperado por el gobierno, y la inflación nucleo volvió a subir al 1,7, rompiendo una tendencia a la baja de los últimos meses. Por ello, si bien en el ala política tal vez esperaban que al relajar las metas el BCRA podría bajar las tasas para favorecer a la actividad, parece que eso quedará de lado por lo menos hasta abril.

12 Comments

También puede interesarte