BUENOS AIRES (ANP).,- El ex secretario de Energía, Amilio Apud consideró que: «Seguramente haya cortes de energía, como viene habiendo, porque ya ocurrieron el verano pasado”, sin embargo desestimó “cortes masivos”.
En el sector energético “lo que pasa es que los tres eslabones del abastecimiento, que son generación, transporte y distribución, están ‘sub-invertidos’, ha habido un proceso de desinversión muy grande, con políticas populistas de los gobiernos kirchneristas, que actuaron sobre los precios y sobre las tarifas de forma irresponsable con fines políticos”, dijo Apud en declaraciones al programa “Es por acá” en Radio Milenium.
“Ahora, por más que estuviera todo el dinero y se contrataran centrales y líneas, de ninguna manera va a estar para este verano resuelto, cualquier incorporación requiere un año y medio o dos años para poder empezar a producir”, explicó el ex funcionario.
Apud fue más allá al explicar que “Es imposible incorporar mejoras en tan corto plazo. Además, las empresas no están invirtiendo con la velocidad que se debería porque no tienen los ingresos».
«Estamos recién en un 50% de pago real de lo que cuesta la energía, el resto son subsidios del Estado”, explicó Apud.
El ex funcionario relato que el gobierno de Javier Milei “hizo un ajuste fuerte para quitar subsidios a un segmento de la población, que se supone que tiene ingresos altos, y a los otros dos segmentos no se le quitaron los subsidios. La remuneración a la parte de transporte y distribución está todavía por la mitad, falta todavía ajustarlo, entonces ante esas realidades, y ante un Rigi y una Ley Bases que todavía no está funcionando plenamente, y sobre todo ante un cepo cambiario, todo se ralentiza, no son las condiciones ideales”, para la inversión.